Ucrania sigue envuelta en gestiones para poner fin a la guerra; delegación viaja a Arabia Saudi para preparar escenario al presidente Zelensky

KIEV, Ucrania— Una delegación ucraniana ha llegado a Arabia Saudí para reuniones en preparación para una posible visita del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo un ministro ucraniano el domingo, en un momento de intensa especulación sobre las conversaciones planificadas entre Estados Unidos y Rusia en el reino para poner fin a la guerra de Moscú contra su vecino.
Esto también ocurre cuando un alto enviado de Estados Unidos reveló que él y un negociador compañero designado por el presidente Donald Trump se dirigían a Arabia Saudí.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, quien también se desempeña como primera vicepresidenta del primer ministro, no aclaró si hay un vínculo entre el posible viaje de Zelenskyy y las conversaciones previamente anunciadas entre Estados Unidos y Rusia. En una publicación en Facebook, dijo que el enfoque de la delegación ucraniana es fortalecer los lazos económicos, mientras Kiev “se prepara para firmar importantes acuerdos económicos con países de la región”.
Svyrydenko no mencionó nada sobre cuándo podría ir Zelenskyy a Arabia Saudí y con quién podría reunirse. No se disponía de más detalles de momento.
Andriy Yermak, un asesor de alto rango de Zelenskyy, subrayó más temprano el domingo que no había posibilidad de que representantes ucranianos y rusos se reunieran directamente en un futuro inmediato. En una publicación en Telegram, Yermak afirmó que los ucranianos no planeaban hacerlo “hasta que desarrollemos un plan” para poner fin a la guerra y lograr una “paz justa”.
Mykhailo Podolyak, otro asesor de Zelenskyy, negó el sábado que Ucrania participara en cualquier reunión planificada entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudí.
“No hay nada sobre la mesa de negociaciones que valga la pena discutir”, sostuvo Podolyak en la televisión ucraniana.
Sin embargo, los comentarios de Svyrydenko llegaron pocas horas después de un anuncio de Steve Witkoff, aliado cercano de Trump y enviado especial a Oriente Medio, de que reuniones de alto nivel eran inminentes en Arabia Saudí para discutir un acuerdo negociado para la guerra en Ucrania.