Se instalará una agencia de Aduanas de Estados Unidos en RD para fortalecer la lucha contra drogas y el crimen

Santo Domingo, RD.-. Como parte de la cooperación en la lucha contra las drogas se ha acordado la instalación de una oficina de aduanas de Estados Unidos en República Dominicana.
Esa agencia será operada de manera conjunta entre las autoridades estadounidenses y dominicanas.
Este punto estuvo entre los temas convenidos entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mario Rubio, en un encuentro, en la parte final de la gira que también lo llevó al funcionario extranjero por Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
De ahí se desprende el anuncio de Abinader de que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Juan Manuel Cabrera Ulloa, será el “zar de las drogas” de República Dominicana, en la lucha contra el narcotráfico y como enlace para la cooperación con Estados Unidos. Principalmente, se perseguirá el negocio de las denominadas drogas sintéticas, de acuerdo a las explicaciones del presidente Abinader.
Estados Unidos reconoce el liderazgo de República Dominicana en el combate del ilícito de las drogas y la instalación de la oficina de aduanas en territorio dominicano vendría a reforzar el plan conjunto de las autoridades norteamericanas y dominicanas en la persecución del crimen organizado y las operaciones de las drogas.
Marco Rubio, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, reveló que entre los puntos acordados con Abinader está formalizar una oficina de la Agencia de Aduanas de su país como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra el narcotráfico internacional.

Representantes de ambos países, de acuerdo a Rubio, integrarán una dirección conjunta en esa agencia, entre esfuerzos del combate del mercado de las drogas ilícitas.
“Tenemos continuar con esos esfuerzos y otras maneras de buscar acceso a ciertas tecnologías para seguir creciendo juntos”, dijo.
También los esfuerzos contra la corrupción del Gobierno de Abinader fueron resaltados por Rubio, en declaraciones ofrecidas después de una reunión en el Palacio Nacional.
Se inclina a favor de que República Dominicana se convierta en un centro de la industria regional, “ya que es un país que está cerca de Estados Unidos y es un país amigo y seguro».
Destacó las “cifras impresionantes” de drogas narcóticas que ha incautado República Dominicana.
Según los datos de la DNCD, el pasado año se incautaron más de 42 toneladas de diferentes drogas,
El pasado 5 de diciembre fue decomisado un alijo de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal de Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica. Hasta el momento, hay siete implicados por el decomiso de las drogas que iban a ser transportadas a Bélgica en un contenedor,
Contra siete de los detenidos fue establecida una medida de coerción de 28 meses de prisión en la cárcel de Najayo, en la provincia de San Cristóbal.