Raquel Peña se oferta entre precandidatos del PRM, al abandonar su «bajo perfil», ya que sueña con subir «escalinatas del Palacio Nacional»

Santo Domingo, RD.-. Con sus declaraciones emitidas este viernes en la ciudad de Santiago, de que “sueña” con “subir las escalinatas del Palacio Nacional como presidente de la República”, la vicepresidenta Raquel Peña deja la posición de bajo perfil que ha mantenido en la lucha por la candidatura presidencial a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ella, que ha acumulado la experiencia política de ser la compañera del presidente Luis Abinader, siempre ha sido barajada entre los potenciales aspirantes presidenciales del PRM para los comicios de 2028.
Inclusive, en la más reciente encuesta de ACD Media –cuyos resultados fueron publicados el martes-, Raquel Peña figura en el tercer lugar entre los simpatizantes del PRM en la competencia por la nominación presidencial.
En ese sondeo se determinó que David Collado, ministro de Turismo, cuenta con el 64.1 en las simpatías de los miembros del PRM para ser el candidato presidencial, seguido por Carolina Mejía –secretaria general del partido y alcaldesa del Distrito Nacional- concita el apoyo del 14.6 por ciento, mientras que Raquel Peña figura en el sexto lugar con el 1.3 por ciento.
En las preferencias de la población general –según ACD Media, realizada del 28 de febrero al 2 de marzo, con 1,200 entrevistados – la vicepresidenta Raquel Peña aparece con el 6.6 por ciento, por debajo por David Collado, con el 51.9 por ciento y Carolina Mejía, con el 13.4 por ciento.
Entre los posibles aspirantes con posibilidad de convertirse en el próximo presidente de la República, Raquel Peña concita las simpatías del 3.3 por ciento, también por debajo de Carolina Mejía, con el 4.6 por ciento; Abel Martínez (dirigente del Partido de la Liberación Dominicana), con el 4.8 por ciento; el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, con el 16.1 por ciento; el expresidente Leonel Fernández, con el 18.8 por ciento, y David Collado, con el 25.8 por ciento.
Otro dato favorable para Raquel Peña detectado en la encuesta ACD Media es que goza de una tasa de rechazo de sólo un 1.2 por ciento, siendo muy inferior a la que registran Miguel Vargas Maldonado (presidente del Partido Revolucionario Dominicano), el senador Omar Fernández (de la Fuerza del Pueblo), Abel Martínez, Carolina Mejía, David Collado y el expresidente Leonel Fernández.
Entre muchos miembros del PRM y de amplios segmentos de la población se presume que Raquel Peña pudiera ser la precandidata presidencial que tendría la “bendición política” del presidente Luis Abinader, al convertirse en el líder de esa organización después de ganar la reelección con el 57 por ciento en las elecciones de mayo de 2024.
Carolina Mejía, de su lado, es patrocinada por su padre, el expresidente Hipólito Mejía.