OEA, Unión Europea y la oposición niegan se cometiera «fraude» en elecciones, como lo denuncia el presidente Daniel Noboa

Quito, Ecuador.-. El presidente en reelección Daniel Noboa ha sido refutado por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea por su denuncia de hubo irregularidades en los comicios del domingo, en cuyos resultados supera a la candidata de la oposición Luisa González con una diferencia de menos de 20 mil votos.
Según Noboa, postulado por el partido Acción Democrática Nacional, considera que las irregularidades fueron cometidas en el proceso de escrutinio, pero misiones de la OEA y de la Unión Europea refutan esa denuncia, alegando que con “transparentes” los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral.
Escrutado el 96 por ciento de los más de diez millones de sufragios emitidos, Noboa fue favorecido con el 44 por ciento del apoyo y Luisa González obtuvo el 43 por ciento, lo que obliga a una segunda vuelta para el 13 de abril.
La diferencia entre estos aspirantes apenas llega a 19 mil 449 sufragios.
“La Misión, hasta el momento, no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades generalizadas que puedan alterar los resultados de la elección. Al mismo tiempo, invita a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes”, dijo la OEA en un comunicado.
“Nosotros no tenemos ni un solo elemento objetivo de que haya habido cualquier tipo de fraude”, indicó Gabriel Mato, jefe de la misión de ese organismo regional.
Mientras que el candidato presidencial indígena Leonidas Iza alcanzó el 5.3 por ciento de los votos y la opositora Andrea González otro 2.7 por ciento.
Como reacción a la denuncia formulada por Noboa, desde el exilio en Bélgica el expresidente Rafael Noboa, que apoya a Luisa González, afirmó que “estamos a menos de 0.5 por ciento de distancia, pero con más del 6 por ciento de actas con inconsistencias. No nos dejarán nada, pero ustedes y ellos saben que vencimos”.
Mientras que la candidata presidencial de la oposición por Revolución Ciudadana, Luisa González respondió a Noboa de que sus votantes “no son ni narcos ni delincuentes”.