la histórica entrenadora que rompe esquemas en las Grandes Ligas

El béisbol resulta un mundo cerrado para las mujeres a través de su extensa historia, pero una ex softbolista universitaria se ha colocado en el terreno.
Rachel Balkovec es una verdadera pionera en el béisbol y tiene estatura de Grandes Ligas.
Esta dama norteamericana es la directora de desarrollo de jugadores de los Marlins de Miami y vino al país para la graduación anual como bachilleres de prospectos de los Marlins.
El acto fue celebrado en las instalaciones de los Marlins en el país, ubicadas en Jubey, Boca Chica.
En 2022, Balkovec se convirtió en la primera mujer que dirige a un equipo de liga menor, afiliado a una organización de Grandes Ligas.
Los Tampa Bay Tarpons, de Clase A, fue el equipo que dirigió afiliado a los Yankees de Nueva York.
Antes, Balkovec fue coach de bateo en varios niveles con los propios Yankees.
Balkovec enfatiza sobre las oportunidades en el béisbol
“Yo solo creo que todo el mundo necesita una oportunidad si quiere, entonces debemos empujar a las mujeres a trabajar en el béisbol, no sé, pero solo quiero estar segura de que todo el mundo tiene una oportunidad igual de tratar de hacer béisbol si quiere; esa es mi opinión”, expresó Rachel Balkovec, directora de desarrollo de los Marlins de Miami.
“Porque yo no tenía esa oportunidad y, al igual que otra persona, yo entré en el béisbol, y creo que ahora mismo está cambiando y entiendo que necesita mejorar esa oportunidad”, agregó Balkovec.
Trabajar tan duro como sus jugadores es una clave en el desempeño de la ex softbolista universitaria.
“Eso fue fácil porque yo tenía buenas relaciones con los jugadores que yo tenía porque yo tengo experiencia en el coaching y el bateo desde hace dos años, por ejemplo, con Domínguez y otra persona, entonces estaba fácil debido a que ya adquirí la experiencia en esas dos áreas con ellos y también a mi parecer, no creo que los muchachos se crean y si trabajan duro y yo sé lo que estoy haciendo, yo puedo ayudarlos a ellos y no me importa”, indicó Balkovec.
“Al principio es extraño, pero eventualmente los muchachos dicen que ah, no importa porque ellos pueden ayudarme y entiendo que hay que tener la mente abierta porque yo, por ejemplo, no sabía hablar español cuando yo empecé en el béisbol, pero yo tenía una mentalidad para aprender y esa es la razón por la que estamos aquí hoy, porque el aprendizaje y la educación son muy importantes y yo tengo esa mentalidad también. Es probablemente eso, ética y mentalidad abierta a aprender lo que necesito”, puntualizó.
Balkovec resalta positivamente el talento dominicano en el béisbol
“Cuando yo entré, yo dije: ‘Ah, si yo no me puedo comunicar aunque sea en un 50% con mis jugadores, entonces no soy una buena coach’. Entonces yo tenía que aprender y eso en verdad es bueno; yo tenía que aprender y necesito estar segura de que puedo ayudar a los muchachos lo mejor que yo pueda”, finalizó Balkovec.
El talento dominicano resulta bien valorado por esta pionera. El béisbol siempre fue un mundo para hombres a través de su historia y Rachel Balkovec es una excepción a esta regla