Kathy Hochul anuncia arrestos por la muerte de un reo en cárcel del estado

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este jueves que las autoridades están arrestando a personas y presentando cargos por la muerte, el pasado diciembre, del reo afroamericano Robert Brooks, quien falleció después de que varios guardias de una prisión del estado lo golpearan brutalmente mientras estaba esposado.
Hochul no indicó cuántas personas detendrán ni de qué las acusarán; hasta el momento se sabe que en la enfermería de la prisión, donde lo golpearon, había 17 personas, incluidas dos enfermeras que vieron lo ocurrido y no intervinieron.
Los guardias involucrados se suspendieron y uno de ellos renunció.
«Robert Brooks debería estar vivo. El brutal ataque a Brooks fue repugnante, y de inmediato procedí a despedir a los implicados. Ahora, los perpetradores se acusaron justamente de asesinato y la policía estatal está realizando arrestos», indicó la gobernadora en un breve comunicado.
La Fiscalía del Distrito del condado de Onondaga, al norte del estado, aún no ha informado de ningún cargo en este caso.
Un video sin sonido, dado a conocer por la Fiscalía del estado y obtenido de las cámaras que portaban cuatro de los agentes, muestra cómo estos golpeaban y pateaban a Brooks, al que llevaron a una sala de enfermería del Centro Correccional Mercy.
Mientras Brooks, de 43 años, era golpeado en una camilla y tenía sangre en su cara, otros oficiales de corrección observaban sin hacer nada. El reo murió al día siguiente en un hospital y la autopsia calificó de homicidio, su muerte por compresión del cuello y múltiples lesiones por impacto contundente.
Los arrestos ocurren en momentos en que funcionarios de 36 prisiones han decretado una huelga reclamando mejores condiciones laborales y que se revise la ley que prohíbe el confinamiento solitario a largo plazo de los reos.