#Economía

BCRD publica los informes de estabilidad financiera a septiembre 2024 y cierre de 2023

BCRD publica los informes de estabilidad financiera a septiembre 2024 y cierre de 2023

Las pruebas de estrés realizadas a las entidades de intermediación financiera revelan que estas se encuentran bien capitalizadas para absorber las posibles pérdidas económicas que puedan derivarse de la ocurrencia de distintos escenarios macroeconómicos de riesgo

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, puso en circulación los informes de estabilidad financiera a septiembre 2024 y cierre de 2023, los cuales examinan el desarrollo reciente y perspectivas del sector financiero de la economía dominicana hacia el 2025, conforme a las disposiciones de la Tercera Resolución de la Junta Monetaria de fecha 30 de enero de 2025.

Durante la presentación del documento a través del canal de YouTube del Banco Central Albizu explicó que los análisis de estabilidad financiera contenidos en el informe indican que no hay evidencia de riesgos macrofinancieros significativos que puedan comprometer la provisión de servicios financieros en el corto plazo en la economía dominicana.

Agregó que “las pruebas de estrés realizadas a las entidades de intermediación financiera revelan que la mayoría de las entidades cuentan con niveles apropiados de suficiencia patrimonial para absorber las posibles pérdidas económicas que puedan derivarse de la ocurrencia de distintos escenarios de riesgo de crédito, tipo de cambio, tasas de interés y liquidez, por lo que no hay evidencia de vulnerabilidades significativas que puedan conducir a la disolución de entidades financieras de importancia sistémica en la economía dominicana”.

El documento detalla que los resultados de los ejercicios sugieren que el índice de morosidad se situaría en torno al 1.5 % en 2025, manteniéndose estable en este nivel durante 2026. Además, incluso en escenarios económicos adversos, se anticipa una rápida normalización del índice de morosidad, mientras que el indicador de solvencia se mantendría por encima del mínimo requerido del 10 %, conforme a la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera, lo que refleja la resiliencia de la economía dominicana y la fortaleza del sistema financiero.

Asimismo, los ejercicios de pruebas de liquidez demuestran que las entidades de intermediación financiera disponen de activos líquidos suficientes para afrontar retiros sostenidos de los pasivos exigibles. En este sentido, es importante resaltar que durante 2024, tanto la Junta Monetaria como el Banco Central implementaron diversas medidas para gestionar adecuadamente la liquidez de los intermediarios financieros. Estas medidas incluyeron la flexibilización de las operaciones de reportos, la eliminación de provisiones en operaciones interbancarias a corto plazo, la redención a vencimiento de títulos del Banco Central por un total de RD$140 mil millones y la liberación de recursos del encaje legal por un monto de RD$35,355 millones para canalizar préstamos interinos destinados a la construcción y adquisición de viviendas, incluyendo aquellas con un costo de hasta RD$5.0 millones y viviendas generales por hasta RD$15.0 millones.

En este contexto, el informe señala que las entidades de intermediación financiera, el principal segmento del mercado financiero, experimentaron un crecimiento anual en sus activos del 10.3 % en 2024, alcanzando el 51.7 % del producto interno bruto (PIB). Este crecimiento fue impulsado por un aumento del crédito del 12.2 % en el mismo año. La expansión en los activos estuvo acompañada por un crecimiento saludable del patrimonio neto de estas entidades, que creció un 14.8 % anualmente, alcanzando así el 6.3 % del PIB en 2024. Como resultado, la mayor confianza del público en la estabilidad del sistema financiero se tradujo en un incremento en los pasivos, que llegaron al 45.4 % del PIB debido a un aumento del 9.4 % en los depósitos al cierre de 2024.

Por otro lado, estos informes recopilan las acciones llevadas a cabo por la Administración Monetaria y Financiera para fortalecer continuamente el marco normativo según las mejores prácticas internacionales y promover la inclusión financiera. En este sentido, se destaca la modificación integral del Reglamento de Subagente Bancario, donde se introdujo la figura del Administrador de Subagentes Bancarios mediante modalidades operativas digitales y móviles. También se incorporó un instructivo para aplicar el Reglamento de Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros.

Finalmente, los informes estarán disponibles para el público a través de la página web del BCRD Estos documentos también abordan desde una perspectiva académica y política económica los orígenes y evolución de la inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones en finanzas, así como el riesgo de liquidez y la financiación del mercado mayorista; además incluyen metodologías para medir la creación de liquidez por parte de las entidades financieras.

«Hacia el año 2025, los informes de estabilidad financiera destacan que no se han identificado factores de riesgo ni vulnerabilidades que puedan comprometer la estabilidad del sistema financiero en la economía dominicana. El Banco Central de la República Dominicana continuará monitoreando de cerca la evolución de las condiciones financieras tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de implementar medidas adecuadas que protejan la estabilidad del sistema financiero y fomenten el crecimiento de las actividades productivas en un contexto de estabilidad de precios.»

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *